27, septiembre de 20
I. Ávila y los vettones hace 2500 años
II. Castros vettones más importantes de la provincia de Ávila
− Castro de El Berrueco-Las Paredejas (Medinilla)
− Castro de Los Castillejos de Sanchorreja (Sanchorreja)
− Castro de Las Cogotas (Cardeñosa)
− Castro de La Mesa de Miranda (Chamartín)
− Castro de El Raso (Candeleda)
− Castro de Ulaca (Solosancho)
III. Toros y verracos emblemáticos
IV. Catálogo de esculturas de la provincia de Ávila
V. Lecturas recomendadas
VI. Exposición Vettonia. Cultura y Naturaleza
VII. Exposición Temporal. El descubrimiento de los Vettones
VIII. Rutas Arqueológicas de los Vettones
IX. Fondos de Escritorio, Vettonia - Cultura y Naturaleza
II. Castros vettones más importantes de la provincia de Ávila
Castro de La Mesa de Miranda (Chamartín)
Descripción | Fotografías | Visita Virtual | Accesos e Itinerario de Visita | Guia
Accesos e Itinerario de Visita
- Chamartín de la Sierra se encuentra a 22 km de Ávila, por la carretera AV-110, que parte de Ávila hacia el oeste. Una vez atravesado el puente sobre el río Adaja hay que tomar la carretera en dirección a Muñico. Desde Chamartín se llega al castro por un camino de tierra de unos 4 km que pasa a la derecha del cementerio del pueblo y se dirige hacia el norte. El acceso al yacimiento está vallado pero permanece abierto en horario de visita y además dispone de guarda de la Junta de Castilla y León.
-La duración aproximada de la visita es de 1 hora de marcha, entre ida y vuelta al pueblo, y al menos otra hora para recorrer el yacimiento. La visita es, en cualquier caso, muy relajada. El terreno es llano y apto para todas las edades. También se puede acceder hasta la puerta principal del castro en coche, siguiendo el camino de tierra.
-El yacimiento ha sido recientemente preparado para su visita. Hay un itinerario marcado con pequeños carteles a ras de suelo que traza la ruta más cómoda y completa. Existen además paneles informativos en distintos puntos del recorrido. La localidad de Chamartín de la Sierra alberga, por otra parte, el aula arqueológica dedicada al castro. La exposición ofrece de forma amena la historia del yacimiento y las investigaciones desarrolladas. Cuenta además con audiovisuales, maquetas, reproducciones y una completa información sobre las distintas alternativas para acceder al yacimiento.
www.diputacionavila.es | ® Aviso Legal