23, abril de 24
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I. Ávila y los vettones hace 2500 años
II. Castros vettones más importantes de la provincia de Ávila
III. Toros y verracos emblemáticos
IV. Catálogo de esculturas de la provincia de Ávila
V. Lecturas recomendadas
− I. Ávila y los vettones hace 2.500 años
− II. Castros vettones más importantes de la provincia de Ávila
− III. Toros y verracos emblemáticos
− IV. Catálogo de esculturas de la provincia de Ávila
VI. Exposición Vettonia. Cultura y Naturaleza
VII. Exposición Temporal. El descubrimiento de los Vettones
VIII. Rutas Arqueológicas de los Vettones
IX. Fondos de Escritorio, Vettonia - Cultura y Naturaleza
V. Lecturas recomendadas
Introducción
I. Ávila y los vettones hace 2.500 años
II. Castros vettones más importantes de la provincia de Ávila
III. Toros y verracos emblemáticos
La tradición historiográfica de los verracos de la Meseta y su actual debate contextual y tipológico, en J.R. ÁLVAREZ-SANCHIS, Los Vettones (Bibliotheca Archaeologica Hispana 1, Real Academia de la Historia, Madrid, 1999, 2ª ed. 2003). Una aproximación reciente a las investigaciones sobre los verracos en la provincia de Ávila puede verse en J.R. ÁLVAREZ-SANCHÍS, "Juan Cabré y la arqueología de los verracos" (en J. Blanquez y B. Rodríguez, eds, El arqueólogo Juan Cabré (1882-1947). La fotografía como técnica documental. Instituto de Patrimonio Histórico Español. Madrid, 2004, págs. 350-359).

Por cuanto se refiere explícitamente a la función, significado y cronología de estas esculturas, véase también J.R. ÁLVAREZ-SANCHÍS, "Los verracos del Valle del Amblés (Ávila): del análisis espacial a la interpretación socio-económica" (Trabajos de Prehistoria, 47, 1990, págs. 201-233) y R. MARTÍN VALLS, "Variedades tipológicas de las esculturas zoomorfas de la Meseta" (Studia Archaeológica, 32, 1974, págs. 69-82).

El mejor estudio monográfico sobre los verracos hallados en Martiherrero puede consultarse en R. MARTÍN VALLS y E. PÉREZ HERRERO, "Las esculturas zoomorfas de Martiherrero (Ávila)" (Boletín del Seminario de Arte y Arqueología, XLII, 1976, págs. 67-88). Sobre los toros de Villanueva del Campillo y Tornadizos, véase J.R. ÁLVAREZ-SANCHÍS y G. RUIZ ZAPATERO, "Paisajes de la Edad del Hierro: Pastos, ganado y esculturas en el valle de Amblés (ÁVILA)" (II Congreso de Arqueología Peninsular, Zamora, 1999, págs. 313-323). Un texto introductorio sobre los verracos y los Toros de Guisando en particular puede verse en P. ARIAS et al., "La cultura de los verracos, Revista de Arqueología, 28, 1983, págs. 18-27) así como en A. BLANCO FREIJEIRO, "El enigma de los Toros de Guisando" (Historia 16, año VIII, nº. 86, 1983, págs. 119-128). Para las esculturas de Ávila capital véase E. RODRÍGUEZ ALMEIDA, Ávila Romana (Caja General de Ahorros y Monte de Piedad, Ávila, 1981) y los trabajos de R. MARTÍN VALLS ya citados. Los verracos de El Fresno, en J.F. FABIÁN y M. MARINÉ, "Novedades de Epigrafía latina abulense" (Cuadernos abulenses, 29, 2000, págs. 119-132). Sobre el verraco hallado en la Puerta de San Vicente, junto a las murallas de Ávila, J.L. GUTIÉRREZ ROBLEDO, "Un verraco en las murallas" (Descubrir el Arte, nº. 8, 1999, págs. 112-113) y, más recientemente, S. MARTÍNEZ LILLO y J.I. MURILLO, "Últimas actuaciones arqueológicas en las murallas" (en A. Barrios, coord., La Muralla de Ávila. Fundación Caja Madrid, Madrid, 2003, págs. 268-291).

IV. Catálogo de esculturas de la provincia de Ávila
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