19, diciembre de 18
En blanco En blanco
I. Ávila y los vettones hace 2500 años
II. Castros vettones más importantes de la provincia de Ávila
III. Toros y verracos emblemáticos
IV. Catálogo de esculturas de la provincia de Ávila
V. Lecturas recomendadas
− I. Ávila y los vettones hace 2.500 años
− II. Castros vettones más importantes de la provincia de Ávila
− III. Toros y verracos emblemáticos
− IV. Catálogo de esculturas de la provincia de Ávila
VI. Exposición Vettonia. Cultura y Naturaleza
VII. Exposición Temporal. El descubrimiento de los Vettones
VIII. Rutas Arqueológicas de los Vettones
IX. Fondos de Escritorio, Vettonia - Cultura y Naturaleza
V. Lecturas recomendadas
Introducción
I. Ávila y los vettones hace 2.500 años
La referencia de conjunto más actualizada y de carácter divulgativo sobre los vettones, los castros, las esculturas de verracos y su contexto histórico y arqueológico, puede verse en J.R. ÁLVAREZ-SANCHÍS, Los Señores del Ganado. Arqueología de los pueblos prerromanos en el occidente de Iberia (Editorial Akal, Madrid, 2003). Algunas de las ideas desarrolladas en el libro ya fueron planteadas anteriormente, por el mismo autor, en Los Vettones (Bibliotheca Archaeologica Hispana 1, Real Academia de la Historia, Madrid, 1999, 2ª ed. 2003). Una guía de castros y verracos escrita para los pequeños de la casa, amena y divertida, es la de F.J. GONZÁLEZ-TABLAS, Vettones. Guía infantil de castros y verracos (Institución Gran Duque de Alba, Ávila, 2004).

Un acercamiento a los vettones desde las fuentes clásicas y la Historia Antigua es el de M. SALINAS DE FRÍAS, Los vettones. Indigenismo y romanización en el occidente de la Meseta (Ediciones Universidad de Salamanca, 2001), así como E. SÁNCHEZ MORENO, Vetones: historia y arqueología de un pueblo prerromano (Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid, 2000).

Buenas síntesis sobre los pueblos celtas que habitaron la Meseta en la Edad del Hierro son las de M. ALMAGRO-GORBEA y G. RUIZ ZAPATERO, eds., Los Celtas: Hispania y Europa (Actas, Madrid, 1993), y, más recientemente, M. ALMAGRO-GORBEA, M. MARINÉ y J.R. ÁLVAREZ-SANCHÍS, eds., Celtas y Vettones (Institución Gran Duque de Alba. Diputación Provincial de Ávila, 2001). En relación a los celtas en España, véase también F. MARCO SIMÓN, Los Celtas (Historia 16, Biblioteca de Historia, Madrid, 1999) y el conjunto de trabajos divulgativos publicados en las revistas, Revista de Arqueología (1991, extra, número monográfico) y La Aventura de la Historia (2001, nº 36). Han de tenerse igualmente en cuenta los trabajos sobre la Edad del Hierro y la Hispania indoeuropea recopilados en M. ALMAGRO-GORBEA, O. ARTEAGA; M. BLECH, D. RUIZ MATA, y H. SCHUBART, Protohistoria de la Península Ibérica (Ariel, Barcelona, 2001), Mª. BELÉN y T. CHAPA, La Edad del Hierro (Síntesis, Madrid, 1997) y M. BENDALA, Tartesios, iberos y celtas. Pueblos, culturas y colonizadores de la Hispania Antigua (Ediciones Temas de Hoy, Madrid, 2000).

Sobre la Prehistoria final en Europa, dos excelentes libros de referencia siguen siendo los de P. WELLS, Granjas, aldeas y ciudades. El comercio y los orígenes del urbanismo en la Prehistoria final europea (Labor, Barcelona, 1988) y J. COLLIS, La Edad del Hierro en Europa ( Labor, Barcelona, 1989).

II. Castros vettones más importantes de la provincia de Ávila
III. Toros y verracos emblemáticos
IV. Catálogo de esculturas de la provincia de Ávila
www.diputacionavila.es | ® Aviso Legal