28, febrero de 20
En blanco En blanco
I. Ávila y los vettones hace 2500 años
II. Castros vettones más importantes de la provincia de Ávila
− Castro de El Berrueco-Las Paredejas (Medinilla)
− Castro de Los Castillejos de Sanchorreja (Sanchorreja)
− Castro de Las Cogotas (Cardeñosa)
− Castro de La Mesa de Miranda (Chamartín)
− Castro de El Raso (Candeleda)
− Castro de Ulaca (Solosancho)
III. Toros y verracos emblemáticos
IV. Catálogo de esculturas de la provincia de Ávila
V. Lecturas recomendadas
VI. Exposición Vettonia. Cultura y Naturaleza
VII. Exposición Temporal. El descubrimiento de los Vettones
VIII. Rutas Arqueológicas de los Vettones
IX. Fondos de Escritorio, Vettonia - Cultura y Naturaleza
II. Castros vettones más importantes de la provincia de Ávila
Castro de Los Castillejos de Sanchorreja (Sanchorreja)
Descripción | Fotografías | Visita Virtual | Accesos e Itinerario de Visita | Guia
... anterior
- Pulse para ampliar esta Fotografía
Las viviendas se distribuyen por el poblado de una forma irregular, sin un plan preconcebido, pero con tendencia a agruparse en determinadas zonas. Se trata de pequeñas chozas de suelo apisonado, entre 20 y 60 m2 de superficie, con zócalos de piedra y tendencia a la planta rectangular, exentas o adosadas a los canchos de granito. La techumbre parece haber estado formada por una mezcla de pequeños troncos, retama y barro. Durante las excavaciones, en las pocas cabañas que pudieron individualizarse, los arqueólogos llamaron la atención acerca de la existencia de distintos niveles de ocupación, dato, este último, que ha jugado un papel fundamental en la secuencia cronológica del yacimiento y del primer milenio a.C. en el oeste de la Meseta.
Los trabajos arqueológicos sacaron a la luz abundantes restos de cuencos, vasos y pequeñas ollas de cerámica -unas a veces decoradas con incisiones, excisiones, impresiones o pintura- fíbulas de bronce de diversos tipos e indicios de lo que pudo ser una intensa actividad metalúrgica, como atestiguan los restos de moldes, crisoles y calderos hallados. De Sanchorreja también proceden varios utensilios de hierro, algunos de ellos fechables en los siglos VIII-VII a.C., y que estarían por tanto entre los más antiguos conocidos en el interior de la Meseta española. Se trata de los primeros cuchillos, hachas y azuelas que implican un cierto conocimiento de su funcionalidad y tecnología, tal vez asociado a la figura del especialista itinerante. En algunas viviendas se han recogido también cerámicas importadas de procedencia ibérica y bronces vinculados al mundo orientalizante (fíbulas, broches de cinturón, entre ellos una hebilla con grifo de origen tartésico, recipientes rituales...). Se trata, en definitiva, de objetos con una fuerte carga ideológica y simbólica que demuestran la existencia de intensos contactos con las poblaciones tartésicas del sur de la Península ibérica.
- Pulse para ampliar esta Fotografía
Próximos al poblado, en su vertiente más oriental, se han excavado una serie de hoyos o depósitos que han sido interpretados en relación con ritos de carácter funerario. Se trata de un área de fuego muy intenso donde aparecieron fragmentos de cerámicas decoradas, calderos, braserillos rituales con asas de manos, chapas metálicas con remaches, ajorcas, apliques y otros restos de bronce. Es más, tampoco se descarta que se trate de un espacio de culto asociado a banquetes rituales de la aristocracia. En el mismo sitio apareció una pequeña estructura tumular hecha de bloques de piedra y adobes, con unas pocas ofrendas (cerámicas pintadas, una fíbula de doble resorte, un asa en omega, un cuchillo, un escoplo de hierro, fragmentos de mandíbulas de animales) que apoyarían esta idea. Desde su destacada posición topográfica, este lugar debió desempeñar una clara función legitimadora.
siguiente ...
www.diputacionavila.es | ® Aviso Legal