28, febrero de 20
En blanco En blanco
I. Ávila y los vettones hace 2500 años
II. Castros vettones más importantes de la provincia de Ávila
− Castro de El Berrueco-Las Paredejas (Medinilla)
− Castro de Los Castillejos de Sanchorreja (Sanchorreja)
− Castro de Las Cogotas (Cardeñosa)
− Castro de La Mesa de Miranda (Chamartín)
− Castro de El Raso (Candeleda)
− Castro de Ulaca (Solosancho)
III. Toros y verracos emblemáticos
IV. Catálogo de esculturas de la provincia de Ávila
V. Lecturas recomendadas
VI. Exposición Vettonia. Cultura y Naturaleza
VII. Exposición Temporal. El descubrimiento de los Vettones
VIII. Rutas Arqueológicas de los Vettones
IX. Fondos de Escritorio, Vettonia - Cultura y Naturaleza
II. Castros vettones más importantes de la provincia de Ávila
Castro de El Berrueco-Las Paredejas (Medinilla)
Descripción | Fotografías | Visita Virtual | Accesos e Itinerario de Visita | Guia
... anterior
- Pulse para ampliar esta Fotografía
Los hallazgos abundan sobre todo en las zonas de piedemonte del cerro. Una de estas zonas, la más nor-occidental, se conoce con el nombre de "Las Paredejas" (Medinilla), un importante asentamiento no fortificado de la Edad del Hierro. Situado en torno a los 1100 m de altitud, ocupa una superficie aproximada de unos 500 m2. No ha sido excavado hasta fechas recientes, pero lo vestigios arqueológicos que afloran en su superficie son muy abundantes -el grueso de los materiales conocidos procede de aquí- con cerámicas locales e importadas, joyas y utensilios de bronce de inspiración tartésica (fíbulas de doble resorte, braserillos de manos, colgantes amorcillados, cuentas de pasta vítrea, ungüentarios polícromos) y otros objetos exóticos de procedencia mediterránea.
- Pulse para ampliar esta Fotografía
Entre estos últimos destacan, sobre todo, los famosos bronces votivos que representan a una divinidad femenina de origen oriental, habiéndose relacionado con la egipcia Hathor, la Ashtart fenicia y la diosa Shepesh sirio-canaanita. Sus rasgos son una cabeza de estilo egipciante, dos pares de alas, flores de loto y un disco solar en el centro, elementos todos ellos bien conocidos entre los especialistas e indiscutiblemente vinculados al ámbito colonial fenicio. La existencia de una orfebrería de lujo de estas características, evidencia no sólo un proceso de aculturación, donde artesanos locales copian los prototipos llegados del Próximo Oriente, sino elementos integrados en las formas de pensamiento de las aristocracias locales. Los bronces proceden del área del Berrueco sin mayor especificación toponímica. Al parecer, se hallaron junto a otros materiales arqueológicos que fueron vendidos en los mercados de antigüedades y a colecciones privadas. Estos materiales no proceden de excavaciones arqueológicas sistemáticas, pero los datos tipológicos que proporcionan son firmes y permiten datar el yacimiento de "Las Paredejas" al menos entre los siglos VII y III a.C. De los alrededores procede también una escultura de verraco, fragmentada, que se conserva hoy en la localidad salmantina de Puente del Congosto.
Seguramente, las comunidades que habitaron el cerro y sus alrededores, jugaron un papel clave en los contactos entre el sur de la Península Ibérica y las tierras del interior durante la Edad del Hierro.
www.diputacionavila.es | ® Aviso Legal