27, abril de 17
En blanco En blanco
I. Ávila y los vettones hace 2500 años
II. Castros vettones más importantes de la provincia de Ávila
− Castro de El Berrueco-Las Paredejas (Medinilla)
− Castro de Los Castillejos de Sanchorreja (Sanchorreja)
− Castro de Las Cogotas (Cardeñosa)
− Castro de La Mesa de Miranda (Chamartín)
− Castro de El Raso (Candeleda)
− Castro de Ulaca (Solosancho)
III. Toros y verracos emblemáticos
IV. Catálogo de esculturas de la provincia de Ávila
V. Lecturas recomendadas
VI. Exposición Vettonia. Cultura y Naturaleza
VII. Exposición Temporal. El descubrimiento de los Vettones
VIII. Rutas Arqueológicas de los Vettones
IX. Fondos de Escritorio, Vettonia - Cultura y Naturaleza
II. Castros vettones más importantes de la provincia de Ávila
Castro de El Berrueco-Las Paredejas (Medinilla)
Descripción | Fotografías | Visita Virtual | Accesos e Itinerario de Visita | Guia
- Pulse para ampliar esta Fotografía
El Berrueco es un cerro a 1.353 m de altitud máxima, estratégicamente ubicado en las inmediaciones de las sierras de Gredos y Béjar, dominando una amplia zona del valle del Tormes. Se halla a caballo entre las provincias de Ávila y Salamanca, perteneciendo a ésta en su mayor parte (términos municipales de El Tejado y Puente de Congosto), y a otro abulense (Medinilla), al que corresponde la ladera occidental.
La riqueza y vistosidad de sus hallazgos explica que haya sido uno de los asentamientos más visitados y saqueados de la Meseta occidental, por los menos desde el siglo XIX. Los vestigios arqueológicos abarcan una superficie de unos 5 km2 y engloban distintos yacimientos fechados entre la Edad del Bronce y época romana. La importancia del sitio ya fue valorada por C. Moran en el decenio de 1920, e incluso llevó a cabo algunos trabajos de prospección y excavación. Más tarde, en los años 50, J. Maluquer abordó la problemática general del asentamiento y realizó excavaciones sistemáticas en la parte más alta, llamada "Cancho Enamorado".
- Pulse para ampliar esta Fotografía
Sabemos que a comienzos del primer milenio a.C. allí habitó una comunidad que pudo haberse rodeado de una pequeña muralla o empalizada, aunque no hay nada seguro en este sentido. Su interior deparó restos de varias chozas o viviendas con abundantes cerámicas hechas a mano y un significativo lote de hierros (navajas de afeitar, escoplos, punzones, azuelas) que ha sido valorado por los especialistas, junto con los del castro de Los Castillejos de Sanchorreja, entre los más antiguos (siglo IX a.C.) de la Meseta. Las navajas de hierro, en particular, se basan en prototipos atlánticos y mediterráneos de bronce, es decir, reflejan una primera toma de contacto con ese metal. Representan elementos de tocado personal que se identifican con un patrón de belleza muy determinado -el cuidado de la barba- y constituirían un símbolo de edad y jerarquía.
siguiente ...
www.diputacionavila.es