22, noviembre de 17
En blanco En blanco
I. Ávila y los vettones hace 2500 años
II. Castros vettones más importantes de la provincia de Ávila
− Castro de El Berrueco-Las Paredejas (Medinilla)
− Castro de Los Castillejos de Sanchorreja (Sanchorreja)
− Castro de Las Cogotas (Cardeñosa)
− Castro de La Mesa de Miranda (Chamartín)
− Castro de El Raso (Candeleda)
− Castro de Ulaca (Solosancho)
III. Toros y verracos emblemáticos
IV. Catálogo de esculturas de la provincia de Ávila
V. Lecturas recomendadas
VI. Exposición Vettonia. Cultura y Naturaleza
VII. Exposición Temporal. El descubrimiento de los Vettones
VIII. Rutas Arqueológicas de los Vettones
IX. Fondos de Escritorio, Vettonia - Cultura y Naturaleza
II. Castros vettones más importantes de la provincia de Ávila
Castro de Los Castillejos de Sanchorreja (Sanchorreja)
Descripción | Fotografías | Visita Virtual | Accesos e Itinerario de Visita | Guia
- Pulse para ampliar esta Fotografía
Los Castillejos es un poblado fortificado que ocupa la parte alta de un imponente cerro aislado y amesetado, a más de 1500 m de altura en la sierra de Ávila, dominando una amplia zona del valle Amblés y controlando extensas áreas de pastos y manantiales. Se trata de uno de los sitios más importantes de la Primera Edad del Hierro en el occidente de Iberia, probablemente el centro más grande del valle Amblés en esa época, al menos hasta el siglo V a.C. Su carácter excepcional hay que vincularlo, entre otras muchas razones, a su ubicación en el paisaje, su papel en la redes de intercambio y el control ejercido por una fuerte aristocracia local.
Fue excavado en los años 30 por J. Cabré, J.M. Navascués y E. Camps, aunque el estudio de los restos arqueológicos fue posterior, dos décadas después, a cargo de J. Maluquer. En los años ochenta, un equipo de arqueológos de la Universidad de Salamanca dirigidos por J. González-Tablas ha efectuado nuevas excavaciones, cuyo estudio ha permitido confirmar, y en otros casos matizar, las apreciaciones originales del sitio.
- Pulse para ampliar esta Fotografía
Las primeras gentes que habitaron Los Castillejos construyeron una pequeña aldea a finales de la Edad del Bronce, allá por el año 1000 a.C., en la parte más elevada del cerro. Inexpugnable y estratégico, el sitio utilizaba eficazmente como defensa la escarpada orografía, aunque seguramente estuvo delimitado por una pequeña empalizada o cercado, algo que ya era habitual en otras comunidades de la época. En el siglo VI a.C. el asentamiento aumenta de tamaño y se fortifica con una gruesa muralla de piedra de unos 2.200 m de longitud y casi 6 m de ancho que delimita tres recintos, uno principal o acrópolis y otros dos secundarios yuxtapuestos a aquél. Éstos se distinguen con bastante claridad, aprovechando las características topográficas del sitio e interrumpiéndose por innecesarios en los canchales. Hecha de mampostería en seco, la muralla encerraba una superficie de unas 12 ha. El acceso se realizaba a través de varias puertas en embudo, aunque a veces éstas eran meras interrupciones aprovechando los canchales graníticos.
siguiente ...
www.diputacionavila.es