29, mayo de 17
En blanco En blanco
I. Ávila y los vettones hace 2500 años
II. Castros vettones más importantes de la provincia de Ávila
III. Toros y verracos emblemáticos
IV. Catálogo de esculturas de la provincia de Ávila
V. Lecturas recomendadas
VI. Exposición Vettonia. Cultura y Naturaleza
VII. Exposición Temporal. El descubrimiento de los Vettones
VIII. Rutas Arqueológicas de los Vettones
IX. Fondos de Escritorio, Vettonia - Cultura y Naturaleza
VII. Exposición Temporal. El descubrimiento de los Vettones
Exposiciones
Del 2 de diciembre 2005 al 8 de mayo 2006

DIPUTACIÓN PROVINCIAL de Ávila
Plaza del Corral de las Campanas
De Martes a sábados de 11:00h. a 14:00h. y de 17:00h. a 20:00h.
Domingos y festivos de 11:00h. a 14:00h.
Lunes cerrado
Entrada gratuita.

Esta exposición muestra un conjunto de materiales de las colecciones del Museo Arqueológico Nacional. Con ellos se quiere dar a conocer qué personajes participaron en la definición de la cultura vettona desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX y cómo lo hicieron. Los materiales seleccionados proceden, uno pocos, de las colecciones decimonónicas de Rodriguez y Rotondo y , la mayoría, de las excavaciones que realizó Juan Cabré Aguiló con la ayuda de su hija Encarnación, y otros expertos como García Cernuda o Molinero.
Es una cuidada selección de objetos que, con sus decoraciones y manufacturas de caracteres originales, sirvieron para identificar una de las importantes culturas prerromanas: la vettona y diferenciarla de otras coetáneas.
Una cultura cuyo momento de máximo esplendor se desarrolló entre los siglos IV y II a.C. en el área de las actuales provincias de Ávila, Salamanca y el entorno del valle medio del Tajo.
Se han distribuido las piezas en nueve apartados temáticos referidos a los protagonistas del descubrimiento y los primeros materiales que conocieron; a los pobladores que antecedieron a los vettones en el mismo área geográfica y a datos de la vida cotidiana, económica, social y religiosa de los vettones. La exposición se cierra con la muestra de dos ajuares funerarios, uno de la necropolis de Trasguija, de las Cogotas, y otro de La Osera, seleccionados entre los mas conocidos en la bibliografia de las necropolis abulenses, acompañados de la información gráfica que documentaba el momento de su hallazgo. Algunos de los objetos que se exhiben es la primera vez que pueden ser vistos por el público.
Ajuar de la sepultura 270 de la zona VI de la Osera
Ajuar de la sepultura 270 de la zona VI de La Osera en el momento del hallazgo (Foto de I.P.H.E., Archivo Cabré nº 5564)
www.diputacionavila.es